Por: Mary Luz Gómez A. – © 2012  www.modales.co

En un artículo anterior estuvimos hablando de las ENTREVISTAS LABORALES como un punto importante a la hora de conseguir un buen puesto de trabajo, aquí van otras recomendaciones para tener en cuenta en esos momentos:

  • Cuando te pregunten el MOTIVO DE RETIRO del empleo anterior, no hables mal de las otras empresas, ni menos de ti mismo, solo enfócate en que fue una experiencia para tu vida y por tanto es valiosa en tu crecimiento.  Puedes hacer ver que estás buscando mejores oportunidades, más dinero y desarrollarte profesionalmente en un cargo más interesante, como el que está ofreciendo esta empresa.
  • Cuando te pregunten por tus HABILIDADES O FORTALEZAS, piénsalas con tiempo, haz una lista en casa y menciona las que tengan que ver con trabajo, por ejemplo: responsabilidad, honestidad, puntualidad, etc.
  • En cuanto a la pregunta sobre DEBILIDADES O DEFECTOS, se honesto, pero no menciones cosas que interfieran en la relación laboral, con jefes o compañeros o con el mismo trabajo.  Pensando con tiempo, puedes decir algo más superficial, que no te saque automáticamente del proceso.  Todos tenemos defectos pero podemos tratar de manejarlos.
  • Si se trata de la pregunta con RESPECTO A LA EDAD y eres bastante mayor, puedes decir que aun tienes vitalidad y entusiasmo para responder eficientemente, cita logros que has tenido y que vas a respaldar con hechos tu productividad, porque tu experiencia te lleva a cometer menos errores y estás más seguro de lo que haces… Si por el contrario eres muy joven, puedes explicar que tienes la madurez y el equilibrio necesario porque has manejado situaciones complicadas, posees capacidad y buen juicio para llevar a cabo un trabajo eficiente por tu gran personalidad.
  • Ante la pregunta: ¿POR QUÉ CONTRATARTE?  Es la oportunidad perfecta para resumir tu experiencia y logros de manera concisa y positiva. Lúcete y habla bien de ti, resaltando los beneficios que la empresa recibirá si te contratan.

Entonces, ya tienes bastantes ideas que pueden sacarte de apuros en situaciones incómodas que se presentan al momento de enfrentarte a una entrevista, aprópiate de ellas y transfórmalas a tu gusto, porque lo más importante es ser auténtico y decir la verdad, pero mostrarse como un elemento valioso y positivo para la empresa.